Etiquetas

, ,

Artículo publicado por Kieran Mulvaney el 18 de abril de 2016 en SPACE.com

Observaciones mediante satélite pueden haber desvelado un misterio que rodea a una serie de antiguas y únicas estructuras en el sur de Perú.

El área desértica de Nazca es famosa por las gigantescas representaciones de humanos, animales, y plantas — así como 900 formas geométricas — excavadas en el terreno: las conocidas como líneas de Nazca. Pero las líneas no son los únicos elementos de la civilización Nazca, que floreció en el área entre el 200 a.C y el 600 d.C. La región también contiene agujeros con rocas alineadas en espiral, conocidos como puquios. Hace tiempo que se sabe que son una serie de acueductos subterráneos, pero poco más se sabía de ellos.

Puquios Aquaduct

Imagen de un puquio Crédito: Semele Press

Ahora, Rosa Lasaponara y un equipo del Instituto de Metodologías para Análisis Medioambiental en Italia, cree tener algunas respuestas. Usando imágenes por satélite han logrado comprender mejor cómo se distribuyeron los puquios por toda la región de Nazca.

Considerando su posición respecto a las fuentes de agua y los asentamientos, lograron crear una descripción de lo extraordinariamente avanzado que era el sistema de puquios. Los túneles en forma de sacacorchos, según las conclusiones de Lasaponara, se canalizaban hacia una red subterránea, forzando al agua a fluir hacia lugares de la región árida donde se necesitaba.

“Los puquios fueron el proyecto hidráulico más ambicioso del área de Nazca, y proporcionaron agua durante todo el año, no sólo para la agricultura y la irrigación, sino también para las necesidades domésticas”, comentó a la BBC. “Aprovechando un suministro de agua inagotable durante todo el año, el sistema de puquios contribuyó a una agricultura intensiva de los valles en uno de los lugares más áridos del mundo”.

La construcción de los puquios, añade Lasaponara, “implicó el uso de una tecnología particularmente especializada”, y su mantenimiento “probablemente se basó en un sistema colaborativo socialmente organizado, similar al adoptado para la construcción de las famosas ‘líneas de Nazca’ que, en algunos casos, claramente se relacionan con la presencia de agua”.

De hecho, una reciente teoría propone que las líneas son un mapa que apunta a la posición de los puquios. A pesar de la merecida atención mundial que han recibido las líneas a lo largo de los años, tal vez son los puquios, y con toda seguridad la civilización Nazca, los que las hicieron posibles.

Anuncios