Etiquetas

, ,

Artículo publicado por Amy Middleton el 29 de enero de 2016 en Cosmos Magazine

Unas tabillas muestran sofisticadas técnicas matemáticas que anteriormente se pensaba que se habían desarrollado en Europa.

Los antiguos astrónomos babilonios fueron los primeros en usar geometría para calcular el movimiento de los planetas a través del espacio, según sugiere un nuevo estudio. Anteriormente se pensaba que este tipo de análisis se había originado cientos de años más tarde, en la Europa del siglo XIV.

Una de las tablillas babilónicas estudiadas

Una de las tablillas babilónicas estudiadas Crédito: Mathieu Ossendrijver/British Museum


El estudio, realizado por el Profesor Mathieu Ossendrijver de la Universidad de Humboldt en Berlín y publicado en la revista Science, analizó los datos matemáticos de cuatro antiguas tablillas babilónicas que datan de entre el año 350 y el 50 a.C.

Las tablillas describen la velocidad de Júpiter registrando su posición a lo largo del tiempo.

Una tablilla muestra los registros diarios de la posición de Júpiter tomada a lo largo de un periodo de 60 días. Los datos se usaron posteriormente en un gráfico de tiempo-velocidad y en un algoritmo matemático para demostrar el movimiento de Júpiter, registrando el área del trapezoide que se crearía en el gráfico de tiempo-velocidad.

La propia figura trapezoidal no se muestra en las tablillas, pero la investigación de Ossendrijver sugiere que se usó geometría.

“Me gustaría pensar que los eruditos babilónicos trazaron las figuras trapezoidales y que sólo por casualidad no hemos encontrados esas tablillas con los dibujos”, comentó a Cosmos.

El foco sobre Júpiter, y este particular intervalo de 60 días, sigue siendo un misterio, pero Ossendrijver tiene sus teorías. “El dios supremo babilónico era Marduk, y su planeta era Júpiter”, explica.

“Las tablillas es muy probable que se originasen en Babilonia y fuesen reescritas por astrónomos que trabajaban en su templo principal. Esto puede que no sea una coincidencia”.

Hasta ahora, el primer uso de la geometría para seguir el movimiento planetario se atribuía a los astrónomos europeos del siglo XIV – unos 1400 años después de la creación de estas tablillas. Esta investigación sugiere que los antiguos babilonios influyeron significativamente en el uso de la geometría en la astronomía occidental.

Escritos usando escritura cuneiforme, los artefactos forman parte de una serie de aproximadamente 450 tablillas relacionadas con la astronomía encontradas en Babilonia y Uruk, en el periodo de 400 al 50 a.C.

La mayor parte de las tablillas de esta serie describen datos planetarios y lunares, mientras que otras usas más detalle para verificar las tablas.

Los antiguos griegos también usaron métodos geométricos, apunta Ossendrijver, pero ellos describían configuraciones en un espacio físico, en lugar de un espacio matemático abstracto, definido por el tiempo y la velocidad.

Anuncios