Etiquetas

, , ,

Artículo publicado por Rachel Becker el 9 de diciembre de 2015 en Nature News

Los huevos de los animales contienen una enzima diseñada para tratar una enfermedad rara.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado una gallina genéticamente modificada que produce un medicamento en sus huevos.

El medicamento, Kanuma (sebelipasa alfa), es una enzima humana recombinante distribuida por Alexion Pharmaceuticals. Reemplaza a una enzima defectuosa en las personas con una enfermedad rara hereditaria que evita que el cuerpo pueda metabolizar moléculas de ácidos grasos dentro de las células.

pareja * pollo y gallina

Con la aprobación del 8 de diciembre de la FDA, Kanuma se une al pequeño grupo de ‘farmacéuticos*’ en el mercado estadounidense. En 2009, la agencia aprobó cabras modificadas genéticamente para producir un anticoagulante conocido como ATryn en su leche. Y el año pasado, la FDA dio el visto bueno a un medicamento, producido por conejos transgénicos, para tratar el angioedema hereditario.

La última decisión de la FDA “demuestra que las cabras ATryn no fueron una excepción”, explica Jay Cormier, abogado en Hyman, Phelps & McNamara en Washington DC y antiguo revisor científico para la FDA. “El proceso puede funcionar para otros casos aparte de éste en particular”.

La agencia pasó rápidamente a considerar el caso de Kanuma, dándole prioridad a su revisión, otorgándole la categoría de medicamento huérfano y un avance en el diseño de terapias. La enfermedad para la que está diseñada, conocida como deficiencia de la lipasa ácida lisosómica (LAL-D), provoca que las grasas se acumulen en el hígado, bazo y la vasculatura de los pacientes. Una forma de la enfermedad que ataca a los bebés es rápidamente letal. Una segunda forma que afecta a pacientes mayores provoca un agrandamiento del hígado, fibrosis, y cirrosis, así como enfermedades vasculares.

“Antes de tener este medicamento, no teníamos ningún tratamiento para los pacientes que realmente abordase el defecto bioquímico subyacente a este desorden”, comenta Barbara Burton, pediatra en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, Illinois. Los médicos sólo podían propocionar cuidados nutricionales y de apoyo a los bebés, comenta Burton, que trabajó junto a Alexion para llevar a cabo los ensayos clínicos. Para pacientes mayores se les daba un tratamiento con estatinas — lo cual no aborda la acumulación de ácidos grasos en el hígado.

Al contrario que el salmón genéticamente modificado AquAdvantage que la FDA aprobó el mes pasado, las gallinas transgénicas que produce Kanuma no está previsto que entren en el suministro alimenticio. Pero, al igual que con el salmón AquAdvantage, la FDA considera que las modificaciones genéticas en la gallina son una nueva medicación animal.

Debido a que cada célula de la gallina modificada contiene ADN modificado, la FDA “reivindica su jurisdicción sobre toda la gallina”, explica Cormier.

Bajo este proceso de considerar nuevos medicamentos animales, la FDA examinó si alterar el ADN de las gallinas los dañaría, y si el ADN modificado era estable al pasar a las nuevas generaciones de pollos. La FDA dice que no es probable que las gallinas pasen accidentalmente al suministro alimenticio o que afecten negativamente al medio ambiente, dado que se crían en instalaciones cerradas.

William Muir, genetista en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, alabó la decisión de la FDA de aprobar las gallinas transgénicas. “La FDA, aparentemente, está abriendo las pruebas, y están permitiendo que estos productos [genéticamente modificados] entren en el mercado”, comenta. “Se están abriendo las compuertas, y no puedo esperar a ver qué es lo siguiente”.

Referencias

* Los farmacéuticos son compuestos con valor médico obtenidos a partir de cultivos o animales, normalmente modificados usando biotecnología

Nature doi:10.1038/nature.2015.18985

Anuncios