Etiquetas

, , ,

Artículo publicado el 7 de agosto de 2015 en Technology Review

Si las estrellas pueden vibrar como campanas, ¿por qué no usarlas para componer música?

Los astrónomos saben desde hace mucho tiempo que las estrellas pueden vibrar como una campana al repicar. Esta observación les ha llevado a una nueva sub-disciplina de la astronomía conocida como astrosismología, en la cual los astrónomos intentan comprender mejor su estructura estudiando la forma en la que vibran.

También ha llevado a algo de diversión. Del mismo modo en que las campanas comunes producen notas musicales, los astrónomos han usado los datos de vibración de las estrellas para crear sonidos audibles, por ejemplo, en este trabajo.

Y Cam A

Partitura de la obra creada a partir de la vibración de Y Cam A

Burak Ulas del Izmir Turk College Planetarium de Turquía, ha ido un paso más allá, y ha compuesto una obra musical basada en los acordes registrados a partir de las pulsaciones de una estrella conocida como Y Cam A, una de un par de estrellas que se eclipsan en un sistema binario.

Un acorde es el sonido simultáneo de tres o más notas, o frecuencias, distintas, con un cierto intervalo entre ellas. Resulta que Y Cam A vibra en un número de frecuencias. Es más, produce una onda que comprender cuatro frecuencias senoidales que Ulas ha separado y transformado en una serie de acordes musicales con la ayuda del software de audio gratuito Audacity.

Estos acordes forman la base, y la inspiración de una composición para piano que Ulas grabó por separado. Luego las combinó usando un editor de audio digital llamado GoldWave.  En cierto sentido, ha usado Y Cam A como un instrumento musical.

Por último, publicó el fichero en SoundCloud donde todo el mundo puede escucharlo gratuitamente.

Escúchalo. Esta música estelar debería proporcionar una útil música de fondo para los astrónomos, o para cualquiera que necesite sonidos celestiales.

Referencias

arxiv.org/abs/1507.07307 : The Multiperiodic Pulsating Star Y Cam A as a Musical Instrument

Anuncios