Etiquetas

,

Actualización 03/02/2015: Hemos abierto la recogida de firmas en el siguiente enlace https://www.change.org/p/radio-televisi%C3%B3n-espa%C3%B1ola-rtve-dejen-de-promocionar-pseudociencias-contra-la-salud-p%C3%BAblica para solicitar la dimisión del Defensor del Espectador, así como que no se siga promocionando pseudociencia en un espacio público como es RTVE. Gracias por las adhesiones y la difusión.

– ¿Tiene usted hora?

– Manzanas traigo.

Con este diálogo de besugos podemos resumir el intercambio que se ha mantenido en los últimos días entre el grupo de espectadores que denunciaron la continua promoción pseudocientífica en el programa “Saber Vivir” de RTVE, y el Defensor del Espectador, el señor Ángel Nodal.

#DefensorRTVEDimisión

La secuencia es la siguiente:

  • Se pone una queja sobre pseudociencia en general en el programa Saber Vivir, promovida desde la página web ¿Qué mal puede hacer?
  • Se responde a una queja sobre homeopatía.
  • Envío una queja sobre la respuesta dada.
  • Me dicen que me calle la boca, que la respuesta es buena.

Tras el post publicado ayer en Ciencia Kanija, decidí enviar una queja formal a través del formulario que para ello habilita la web de RTVE, con el siguiente texto:

Mi queja está referida a la “respuesta” dada por el programa “RTVE responde” ante la queja interpuesta sobre el programa Saber Vivir y su continua promoción de pseudociencia. Para ver todos los detalles de mi queja, pueden visitar http://www.cienciakanija.com/2015/02/01/rtve-promueve-la-pseudociencia/

Nueve minutos más tarde obtengo la siguiente respuesta por parte del señor Nodal:

Apreciado comunicante.
La respuesta de Pilar León se ajusta a la realidad. Este tipo de productos son legales, están aprobados por el Ministerio de Sanidad. Por tanto, el debate que usted plantea no es competencia de esta oficina y creo que debe realizarse en otro foro. Un cordial saludo.
Ángel Nodal.

Resulta bastante evidente que el señor Nodal no se ha leído el enlace con mi queja, ya que si no habría quedado claro que:

  • La señora Pilar León no dijo eso.
  • El argumento que expone el señor Nodal quedó desmontado en el post de ayer.

Ya resulta bastante ofensivo que se despache la petición de más de 500 personas y 17 colectivos con una intervención de apenas un minuto, y que no hace referencia más que a una mínima parte de la queja expuesta. Mucho más denigrante es, si cabe, que la intervención de la señora León bata el récord por minuto de falacias, medias verdades y simples mentiras. Digno de cualquier miembro del gobierno actual de España.

Lo que ya atenta contra la razón es que el señor Nodal, en lugar de realizar su trabajo como Defensor del Espectador, decida no asumir su labor, no investigar, no informarse, no proteger a la audiencia, y ni siquiera leer la información aportada por lo espectadores, despachando el tema con un par de frases.

Señor Nodal, ya le dije ayer, y se lo repito hoy, que vender homeopatía es tan legal como vender gominolas, con el mismo resultado terapéutico, pero mucho más caro. ¿Mañana tendremos en Saber Vivir una terapia a base de gominolas? (¡Es ironía, que son capaces de todo!) La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en estos momentos, sólo tiene resgistrados 12 productos homeopáticos, y no se comercializan como tales en España.

Tal como explica el abogado Fernando Frías en la web Naukas.com la situación que se vive es más de un limbo legal, que de legalidad, debido a que, pese a la laxitud del procedimiento simplificado, que no exige que se demuestre acción terapéutica, los laboratorios fabricantes de este tipo de llamémoslos “productos” prefieren seguir fuera del registro de medicamentos. El estar incluidos en dicho registro les obligaría a cumplir con ciertas normas, como la de especificar la “ausencia de indicación terapéutica particular en la etiqueta o en cualquier información relativa al medicamento“. Vender un medicamento y especificar que no vale para nada, no es buena estrategia de negocio.

¿Va usted a decir esto en antena, señor Nodal? ¿Va a obligar a que se diga en el programa Saber Vivir? ¿Va, al menos, a promover un debate real sobre la homeopatía, y no simplemente a promoverla desde su propia ignorancia o, como dice en su respuesta a volver a decir “este no es el foro”? ¿Va a sentar en el programa a profesionales éticamente responsables con la audiencia? Claro que no, la homeopatía es legal, y punto. Si quiere debatirlo, vaya a otro foro, que aquí estamos para promoverla.

Le recuerdo que su labor es la de defender al espectador, no a RTVE, pero, visto que no desea, o no sabe, desempeñar esa importante tarea, mucho más importante si cabe en un medio público, no me queda más que solicitar su dimisión como Defensor del Espectador.

Sólo soy un mero espectador con un pequeño rincón donde expresar mi queja pero, como dije ayer, ya que sólo me queda el recurso del pataleo, pienso ejercerlo.

He expresado mi postura en la red Twitter mediante el hashtag #DefensorRTVEDimisión, todos aquellos que queráis apoyar esta reivindicación, podéis dejar un mensaje de apoyo usando este medio, o apoyarlo con los medios que consideréis oportunos. Espero que entre todos podamos dar visibilidad a este mensaje y, cuando menos, que se conozca el vergonzoso hacer del Defensor del Espectador, y de todos los que promueven o no atajan la difusión de la pseudociencia.

Anuncios