Etiquetas

,

La promoción de pseudoterapias y estafas varias en la televisión nacional es un hecho tan lamentable como extendido. Sin embargo, en ciertas ocasiones resulta tan flagrante y reiterativo que exige una movilización.

Esto es lo que pensaron los amigos de ¿Qué mal puede hacer? cuando, día tras días, veían como desde el programa “Saber Vivir“, integrado en Las Mañanas de La 1, la televisión pública nacional, se promovían terapias sin contrastado valor terapéutico.

qmph-sello-medio-promotor-pseudociencias-RTVE

Ante tal esperpento televisivo, decidieron enviar una queja formal al Defensor del Espectador, recabando firmas y adhesiones a su queja, tal como puede verse en su blog.

La queja, firmada por 549 personas y 17 colectivos, fue enviada al Defensor del Espectador, quien se comprometió a dar una respuesta en las ondas en la tarde de ayer.

El resultado no pudo ser más insatisfactorio, y hasta ofensivo, diría yo.

No se hizo mención explícita a la queja interpuesta, sino que, en lugar de esto, respondieron a la queja de otro televidente, Javier Prieto, acotada exclusivamente a la homeopatía.

Resulta evidente la manipulación y falta de respeto que mantiene el espacio “RTVE responde”, ninguneando una queja expuesta por tantas personas y colectivos, limitándose a responder someramente sólo uno de los aspectos, y sin realizar ninguna investigación sobre la materia ni el espacio que lo publicita.

Pueden verlo ustedes mismos en el video adjunto, alrededor del minuto 12:05

Estimada Pilar León:

  • No existe ese supuesto debate que ustedes llevan a la televisión. No, al menos, al nivel científico que se le presupone a una licenciada en farmacia. La homeopatía, en más de 200 años, no ha curado a nadie, no se sostiene a nivel teórico, contradiciendo todo lo que conocemos sobre química, física, biología, y medicina, y no existe ningún estudio serio que avale su terapia. También existen opiniones sobre que la Tierra es plana o que el holocausto judío no existió… ¿Van a llevar esos debates también a su programa? Como profesional, y más en un medio de televisión público, lo que debería es informar verazmente, no promover una estafa.
  • Cuando usted dice, en alusión a los supuestos medicamentos homeopáticos, “que son medicamentos”, debería citar la legislación vigente:

    Artículo 56 Criterios que han de cumplir los medicamentos homeopáticos para registrarse por el procedimiento simplificado especial

    Para obtener el registro simplificado de un medicamento homeopático se tendrán que cumplir las siguientes condiciones:

a) Que su vía de administración sea oral o externa.

b) Ausencia de indicación terapéutica particular en la etiqueta o en cualquier información relativa al medicamento.

c) Que su grado de dilución garantice la inocuidad del medicamento, en particular, el preparado no deberá contener más de una parte por 10.000 de tintura madre ni más de una centésima parte de la dosis mas baja que eventualmente se emplee en medicina alopática de aquellos principios activos cuya presencia en un medicamento alopático implique la obligatoriedad de presentar receta médica.

Es decir, que un medicamento homeopático, que simplemente es el azucarillo más caro que le van a vender en su vida, debe indicar claramente que no tiene acción terapéutica, y simplemente debe garantizar la inocuidad. Vamos que el azucarillo no cause mal a nadie.

  • Dice usted que las farmacias no pueden negarse a vender productos homeopáticos. ¿Seguro? A ver, a ver

homeofarmaEl enlace anterior hace referencia a la Farmacia Rialto, de Madrid. También debería usted decir que, a día de hoy, sólo hay 12 “medicamentos” homeopáticos autorizados en España, todos miembros de la familia Lycopodium, cuyo laboratorio titular en España es la empresa DHU, pese a que el producto no está comercializado. Así que sí, las farmacias sólo están “obligadas” a vender Lycopodium, sujeto a prescripción médica, un producto no comercializado en España, y sí, pueden negarse a vender homeopatía, y ser responsables con sus clientes indicándoles que les están estafando.

lycopodium

  • Dice usted que si mañana se demuestra que no funcionan, dejarán de venderlos. Esta actitud demuestra una grave falta de profesionalidad por su parte, quitándose de la foto y convirtiéndose en una simple despachadora, en lugar de investigar las pruebas y ser honesta y responsable con su negocio y, principalmente, con sus clientes. ¿Qué más pruebas necesitan? ¿Hasta cuando se escudarán en argumentos falaces y mentiras para seguir promoviendo esta estafa?

Basta ya. Os ruego que deis máxima difusión a este texto, o a otros relacionados. Que si tenéis un blog, facebook, twitter o cualquier otra red social, expreséis vuestra queja. No servirá de nada, quizá, pero siempre nos quedará nuestro derecho al pataleo, y pienso ejercerlo.

Anuncios