Etiquetas

15 meses han pasado desde la última publicación en este sitio web, que muchos, incluso yo, daban por muerto. Sin embargo, en uno de esos giros dramáticos que dan a veces los guiones, el protagonista vuelve para una nueva secuela.

Durante estos 15 meses, he tenido mucho tiempo para todo. Para hastiarme de Ciencia Kanija, de la divulgación, de la ciencia. Para llegar a ese punto de decir, “hasta aquí hemos llegado” y alejarme de todo ese mundillo en el que estuve inmerso durante una década. Para pensar, para dedicarme a mí y a los míos y para, principalmente gracias a ellos, a mi familia y amigos, tener ganas de volver a esta actividad que tantas alegrías y buenos ratos me ha dado.

En este tiempo de reflexión, me he dado cuenta de que había dos problemas con Ciencia Kanija. El primero es la imposibilidad de mantener la web de la forma que yo quería. Hace casi 8 años este proyecto nació como un portal de noticias donde estar al tanto de la actualidad científica, y eso suponía leer y publicar mucho contenido, un tiempo del que no dispongo.

Por otra parte está el aspecto de que yo ya no quería hacer ese tipo de web. Inicialmente, Ciencia Kanija era “la web que yo hubiese querido leer”. Hace una década el contenido de divulgación científica en español era escaso, y encontrar información actual y de calidad en nuestro idioma se hacía complicado. Sin embargo, afortunadamente, eso ha cambiado mucho. Actualmente hay muchos proyectos de divulgación, institucionales y personales, que nutren de maravilloso contenido a todos aquellos que quieran estar al tanto de lo que se mueve en la escena científica mundial. Empezaba a ver que lo que yo podía aportar a la blogosfera era poco, y me suponía mucho esfuerzo, aunque quizá los habituales del sitio no estéis de acuerdo con esa percepción de poca aportación.

¿Ahora en español?

Los Toreros Muertos - Cantan En Español - Frontal

Los más observadores os habréis fijado que el subtítulo de la web es “Ahora en español”. Esto, aparte de un guiño a los nunca suficientemente valorados Toreros Muertos, es una indicación sobre hacia dónde quiere ir esta nueva Ciencia Kanija. De la web que hubiese querido leer paso a “la web que yo quiero escribir”. La web que yo hubiese querido leer, ya existe. Quizá no todo el contenido en una, pero uniendo toda la información disponible en español, considero que un gran porcentaje de lo que me interesa, ya está disponible así que, en lugar de estar en el lado del lector, pasaré al lado del escritor, con menos traducciones del inglés, y más contenido propio.

¿No habrá más noticias? Sí, las habrá. ¿Ni más traducciones? Sí, seguramente, también de vez en cuando. El giro principal que quiero darle a Ciencia Kanija es hablar desde un punto de vista más personal, artículos de propio cuño donde no me limite a traducir un contenido, sino a tratar de darle forma, un valor añadido, una explicación adicional desde la perspectiva de alguien que no es experto en la materia.

Esto supondrá cambios en la periodicidad de las publicaciones, no tan habituales, aunque no en la temática. Seguiremos hablando de todo eso que nos interesa, simplemente que ahora hablaré en primera persona.

¿Colaboraciones?

Durante la migración, debido a limitaciones técnicas, sólo he podido traer el contenido de la web anterior. Se han perdido, entre otras cosas, los comentarios, así como los usuarios que estaban registrados, mil disculpas por ello, quizá a futuro intente recuperar los comentarios, pero no es probable.

Debido a la pérdida de los usuarios registrados, todos los artículos aparecen acreditados a mí. Si has colaborado con Ciencia Kanija y deseas que se mantenga el crédito de tus artículos, por favor, envíame un correo con tu nombre y los enlaces a tus artículos, y los acreditaré debidamente.

Otro aspecto que quiero modificar en Ciencia Kanija es su carácter colaborativo. Agradezco enormemente, y estoy muy orgulloso, de las colaboraciones a este portal de gente extremadamente generosa que me han ayudado a llevar adelante este proyecto y le han dado valor. Sin embargo, en esta nueva etapa quiero que sea un proyecto eminentemente personal. No cierro la puerta a colaboraciones de invitados, siempre valiosas e interesantes, pero serán eso, colaboraciones esporádicas de gente externa a la web que deseen puntualmente ver publicado contenido pensado y desarrollado por ellos.

Un regalo para la vuelta

Para celebrar con todos vosotros esta vuelta a la actividad, me gustaría hacer un pequeño concurso entre los lectores y seguidores de Ciencia Kanija.

Como algunos sabéis, fui el encargado de la traducción y revisión técnica del libro de Lawrence Krauss, “La física de Star Trek“, en su edición en español, basado en la segunda edición revisada en inglés del año 2007. Es un libro muy divertido, ameno, y divulgativo que seguro que todos los lectores de Ciencia Kanija disfrutarán, si es que no lo han hecho ya en alguna de sus ediciones en inglés.

Si queréis uno de los tres ejemplares que sortearé, seguid estas sencillas instrucciones:

  • Enviad un tuit con el hashtag #SorteoCKRetorno
  • Podéis escribir lo que queráis: un saludo, un insulto, qué esperáis de la nueva web, qué echáis en falta, si os parece más fea, más bonita, etc.
  • El concurso se abre con la publicación de este post, y finaliza el próximo viernes a las 23:59:59.
  • Debido a las limitaciones logísticas, no se enviará ningún ejemplar fuera de España.

Gracias a todos por haber estado ahí estos años, incluso cuando no escribía.

Espero que sigamos muchos años más.

