Artículo original publicado el 15 de enero de 2013 en COSMOS Magazine

¿Recuerdas el deslumbrante momento en las películas de la saga Star Wars, cuando el Halcón Milenario salta al hiperespacio y aparece un caleidoscopio de estrellas en forma de rayas desde la nave?

Por desgracia – como una buena cantidad de cosas de las películas de ciencia ficción – esto realmente no sucede así, según ha calculado un equipo británico de estudiantes de ciencias.

Jump to Hyperspace

Salto al hiperespacio Crédito: joek.com


Han Solo, Luke Skywalker y la Princesa Leia no verían ninguna estrella aproximándose conforme aceleran por la galaxia, debido al efecto Doppler, según dicen los estudiantes de la Universidad de Leicester, en Inglaterra.

Estrellas invisibles

Este es el fenómeno por el cual la longitud de onda de la radiación electromagnética se acorta o alarga dependiendo de si la fuente se acerca o aleja de la persona que la percibe.

El ejemplo clásico del efecto Doppler es la sirena de un camión de bomberos o una ambulancia, cuyo tono cambia en relación a un peatón quieto conforme recorre la calle.

Debido a que el Halcón Milenario acelera hacia las estrellas, la longitud de onda de la luz estelar se acortaría, lo que implica que saldría de la parte visible del espectro de energía y pasaría al rango de los rayos X, según calcularon los estudiantes.

Ver el inicio del universo

Por otra parte, la radiación del fondo de microondas cósmico – la radiación dejada por el Big Bang cuando se creó el universo hace unos 14 000 millones de años – alargaría su longitud de onda y, de pronto, se haría visible.

Para los que se encontraran a bordo del Halcón Milenario, esta antigua energía aparecería como un disco central de luz brillante.

“Si el Halcón Milenario existiera y realmente pudiese viajar a esa velocidad, serían realmente recomendables unas gafas de sol”, dice Riley Connors, de 21 años, que trabajó junto a otros tres estudiantes del último año del Máster de Física en un proyecto poco convencional dirigido a estimular el pensamiento original.


Fecha Original: 15 de enero de 2013
Enlace Original

Anuncios