Región alrededor de la Masa Mayormente Oculta

Imagen en falso color del supercúmulo de galaxias ACO o Abell 3627 que yace cerca del núcleo del Gran Atractor. Un gran volumen de espacio que incluye la Vía Láctea y supercúmulos de galaxias fluye hacia una masa mayormente oculta llamada Gran Atractor.

En los años 80, un grupo de astrónomos conocido como los “siete samurais” (David Burstein, Roger Davies, Alan Dressler, Sandra Faber, Donald Lynden-Bell, Roberto J. Terlevich, and Gary Wegner) encontraron que las galaxias están distribuidas en el espacio de una forma muy dispar, con supercúmulos galácticos separados por vacíos increíblemente grades de materia visible común. El Gran Atractor es una de tales estructuras, una difusa concentración de materia de unos 400 millones de años luz de tamaño situado a unos 250 millones de años luz de distancia en la dirección de la constelación sureña de Centauro, desplazado unos siete grados del plano de la Vía Láctea – a una distancia de desplazamiento al rojo de 4 350 kilómetros por segundo. Cae en la Zona de Evasión, donde el polvo y las estrellas del disco de la Vía Láctea oscurece un cuarto del cielo visible desde la Tierra.

El Gran Atractor aparentemente está uniendo millones de galaxias en una región del universo que incluye la Vía Láctea, el Grupo Local que la rodea de 15 o 16 galaxias cercanas y el mayor Supercúmulo de Virgo y el cercano Supercúmulo de Centauro-Hydra, a velocidades de alrededor de 600 (en el Grupo Local) a miles de kilómetros por segundo (Lynden-Bell et al, 1988; y Dressler et al, 1987). Basándose en las velocidades galácticas observadas, la masa oculta que habita en los vacíos entre las galaxias y los cúmulos de galaxias se estima en un total de alrededor de 10 veces más de la materia visible en esta región del universo y, por tanto, debe estar compuesta en su mayoría de materia oscura. Los cálculos indican que el Gran Atractor tiene tal vez alrededor de 5,4 1016 veces la masa del Sol. Las galaxias situadas al otro lado del Gran Atractor también están siendo atraídos en esta dirección, por lo que estarían siendo contenidas muy ligeramente de que su expansión sea tan rápida como el resto del universo, debido al tirón gravitatorio del Gran Atractor (Ren?e C. Kraan-Korteweg, 2000).

El Gran Atractor se sitúa en una región del universo que está oscurecida para los observadores del Sistema Solar por el polvo del disco de la Vía Láctea.

Nucleo del Gran Atractor

Millones de galaxias pueden estar moviéndose hacia el Gran Atractor, incluyendo los supercúmulos de galaxias de Virgo y de Centauro-Hydra

El núcleo del Gran Atractor cae dentro del llamado “Muro de Centauro” de galaxias. Desde la perspectiva de los observadores del Sistema Solar, esta estructura similar a la Gran Muralla se ve de lado (Woudt and Kraan-Korteweg, 2000). La intersección del Muro de Centauro y el Gran Atractor incluye el Cúmulo o Supercúmulo Norma — ACO 3627, Abell 3627, o A3627 (Woudt et al, 2000, 1999a, y 1999b). Es más, la Vía Láctea, el Grupo Local, y el Supercúmulo de Virgo de los alrededores, así como el Supercúmulo de Hydra-Centauro, parecen ser parte (o al menos “apéndices”) de la extensión de materia oscura y común que forman el Muro de Centauro.

La región del núcleo del Gran Atractor parece estar dominada por el Supercúmulo Norma, un masivo grupo de galaxias cercano y altamente oscurecido cercano al plano de la Vía Láctea (Woudt et al, 1999a y 1999b; Kraan-Korteweg et al, 1996; y Patrick Alan Woudt, 1998 tesis doctoral). En la ausencia de los efectos de oscurecimiento de la Vía Láctea, el Supercúmulo Norma habría parecido tan prominente como el bien conocido Cúmulo o Supercúmulo Coma, pero más cercano en el espacio de desplazamiento al rojo.

El núcleo del Gran Atractor (“A3627” a la izquierda) cae dentro del “Muro de Centauro” de galaxias.
Agrandar imagen con contornos de rayos-X. El núcleo del Gran Atractor parece incluir el Supercúmulo de galaxias Norma.

Efectivamente, las observaciones espectroscópicas apoyan la idea de que el Supercúmulo Norma es el componente dominante de una estructura de tipo “Gran Muro” y es comparable en tamaño, riqueza y masa a Coma en la parte norte del Gran Muro (Woudt et al, 2000; and 1997). [El Supercúmulo Norma está también asociado con un efecto de “Dedo de Dios” en puntos de velocidades galácticas desplazadas al rojo cuando se ven desde la perspectiva del Sistema Solar]

La superdensidad de galaxias en la región del Supercúmulo Norma se detectó por primera vez en los años 80. Aunque los astrónomos desde entonces han observado un gran exceso de galaxias con telescopios ópticos e infrarrojos en esta región, ningún cúmulo dominante o pico central ha sido identificado. Esto sugiere fuertemente que una fracción significativa de la superdensidad del Gran Atractor podría aún estar oscurecida por la Vía Láctea, posiblemente en otro rico cúmulo de galaxias alrededor de la potente fuente de radio PKS1343-601 (Woudt and Kraan-Korteweg, 2000).


Agradecimiento a Mezvan por proporcionar este enlace.
Enlace Original

Anuncios